¡Todos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2017!

23 May ¡Todos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2017!

¡Hola Lusinés!

¡Qué buena noticia! Catalunya será la invitada de honor a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en 2017. Esto significa que los ilustradores, editores y profesionales del mundo del libro catalanes tendrán un escaparate estupendo en esta feria, que es todo un referente en el mundo de la ilustración.

Si estáis pensando en ir vale la pena que leais este post con cuatro cosillas a saber para sacar el máximo jugo ilustrativo al viaje.

Los ilustradores que decidan embarcarse en la aventura de ir a Bolonia deben prepararse con mucha antelación. La feria suele celebrarse al inicio de la primavera, en marzo o abril, así que tres o cuatro meses antes deben realizar las reservas de vuelos, hoteles y entradas a la feria. La fecha para 2017 ya está confirmada, será del 3 al 6 de abril. La entrada sale gratis si eres ilustrador y mandas 5 ilustradores al concurso de la Feria muchos meses antes (aprox. octubre). El hecho de participar en este concurso implica que podemos ser seleccionados para la exposición de la Feria.

El precio de la feria no es económico y es que la Children’s Bolonia Book Fair está totalmente enfocada al público profesional. Una de las primeras cosas que aprendí cuando fui el año pasado (2015) es que la mayoría de editoriales van a comprar y vender derechos de sus libros a otras editoriales de otros paises. Si bien, también es cierto que muchas de ellas están abiertas a ver y valorar portafolios de ilustradores.

Lo mejor es que pidamos cita des de la web de la feria para que nos reciban. Es importante pedir hora en aquellas editoriales donde creamos que nuestro estilo encaja más, de este modo ahorramos tiempo y enfocamos nuestros esfuerzos donde pueden ser más productivos (y los editores lo agradecen! 🙂

Si no pedimos cita, siempre podemos dar una vuelta por los diferentes estands de la feria y preguntar o leer los carteles que anuncian los horarios para recibir ilustradores y… hacer cola. Este fue mi caso.

El feedback que dan los editores es muy positivo. Vemos donde encajamos, donde no, qué ilustraciones funcionan más, cuáles no… Uno se lleva una impresión muy real de lo que quiere el mercado editorial. Tenemos que ir con la mente abierta y tener muy claro que hay editores a quién les gustaremos y a otros a quién no.

¿Qué debemos preparar para ir a Bolonia? Sobretodo un buen portfolio y unas tarjetas o o pósters de presentación. Respecto al porfolio debe ser una muestra de nuestro mejor trabajo, pocas imágenes (10 o 20) pero coherentes y de calidad. Por comentarios de editores o compañeros, creo que es mejor no llevar los originales (por si las moscas vamos muy emocionados y despistamos la carpeta…!).

Respecto las tarjetas de presentación o pósters podemos colgarlos en un muro que habilitan en la entrada para que los ilustradores colguemos nuestro contacto en la pared. La intención es conseguir la máxima visibilidad para que los editores se fijen en nosotros. Pero hay tanta cantidad y creatividad colgada en la pared que nos estalla. Más vale que lleguemos un poco temprano para pillar un agujerito porque se llena enseguida de maravillosas ilustraciones. Alucinaremos con la imaginación de algunos para poder llamar la atención en medio de tanto poster y tarjeta.

Ya hemos dicho que no es una feria barata… (comer dentro es un poco-mucho caro!). Para dormir nos salió bastante bien. Buscamos en Booking y tuvimos la suerte de encontrar un apartamento a unos 10-15minutos de la Feria a un precio razonable. Además el propietario nos dejó gratis un par de bicicletas con las que nos movíamos por toda la ciudad y nos aconsejó donde comer la mejor pizza cerca.

¡Disfrutamos mucho de la experiencia! Nos volvimos con las maletas llenas, de libros sí, y de nuevas ideas y de muchos consejos.

Además es una oportunidad preciosa de ver en directo a nuestros ilustradores favoritos. En mi caso, tuve la suerte de conocer a Beatrice Allemagna, de quien me declaro muy, muy, fan. Me firmó un libro suyo y me fuí de la feria más feliz que unas castañuelas 🙂

Es muy útil también comprarse el directorio de todas las editoriales que han participado en la feria, ya que contiene el contacto directo de muchísimos editores a quién dirigirnos si queremos enviar vía mail nuestro porfolio.

Espero haber sido de ayuda, es un resumen muy resumido de nuestra experiencia en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

¡Empezad a preparar las cosas con tiempo y, sobretodo, ahorrad para así poder disfrutar de estos días al máximo! ¡Vale la pena!

PD: Una «Lusiné» es una luciérnaga que nació en el País de los «Sin É», es por eso que en realidad la llaman simplemente «Lusín».

14 Comments
  • Ávelin
    Posted at 17:34h, 09 septiembre Responder

    Dear sirs,

    My name is Ávelin. I am an illustrator from Barcelona. I would like to know if you receive illustrations for your catalogue and, if you do, how can I participate and where can I send them.
    Thank you very much for your kind attention.

    Ávelin

    • estermontjer
      Posted at 17:15h, 16 septiembre Responder

      Hola Ávelin! Muchas gracias por tu interés. Yo también soy ilustradora, y me hice eco de la noticia de la Feria de Bolonia en mi blog. Para enviarles ilustraciones mejor contacta directamente con ellos y así sabrás cuando abren la convocatoria y hasta cuando. Mucha suerte! Gracias!

  • Paula
    Posted at 16:27h, 19 septiembre Responder

    Una informacin muy buena, es lo que estaba buscando. Millones de gracias. Saludos.

    • estermontjer
      Posted at 22:24h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias Paula! Espero que te vaya muy bien la feria si vas y si te hace falta algo más de información, no dudes en preguntar por si puedo ayudarte. Un saludo!! 🙂

  • Maria de las Nieves Riera Mari
    Posted at 21:28h, 13 octubre Responder

    Buenos dias, yo i un grupo de ilustradores vamos a ir este año, i es el primero, lo que no encuentro es donde comprar las entradas… seria posible que pasara el link? se lo agradeceria mucho. sino ya seguire buscando.

    Muchas gracias.

    • estermontjer
      Posted at 21:58h, 13 octubre Responder

      Hola Maria de las Nieves! Lo he buscado y el único sitio que he encontrado es aquí (mira en la parte derecha de la página, debajo del listado QUICK INFO hay una pestaña que pone «ticket on-line»): http://www.bookfair.bolognafiere.it/en/visit/visit-us/5732.html

      Si bien, cuando hago click en «Ticket on-line», a día de hoy, no lleva al proceso de compra sino que me devuelve al HOME. A lo mejor es demasiado pronto para comprarlos. Estate atenta a ver si actualizan el enlace y sino prueba a escribirles un e-mail o enviales un mensaje de facebook: https://www.facebook.com/BolognaChildrensBookFair

      De mail tengo éste: illustratori@bolognafiere.it, aunque la última vez que les escribí no me contestaron… A ver si tienes más suerte.

      Ya me informarás 🙂
      Cuando vuelvas dime cómo os ha ido, espero que disfrutéis la feria tanto como lo hice yo. Un saludo!! Ester

  • Xavier Bonet
    Posted at 09:49h, 24 febrero Responder

    Gran post! Has dado unos consejos buenísimos. Por cierto, muy bueno tu trabajo. Felicidades! 🙂

    • estermontjer
      Posted at 17:00h, 27 febrero Responder

      Gracias Xavier! Vas a la Feria este año? Catalunya es país invitado! 🙂 Si vas, ya me contarás. Y muchas gracias por tu comentario. También he visto tus ilustraciones y… alucino. ¡Me encantan! La paleta de colores que usas es preciosa, y tus personajes son encantadores. Me encanta la ilustración del apartado de contacto, el perro con la lengua fuera y las muffins carnívoras. ¡Cuánto talento! Un abrazo grande 🙂

      • Xavier Bonet
        Posted at 22:08h, 20 marzo Responder

        Gracias Ester!! ☺️
        Si que voy, tengo muchas ganas, eso si, ando loco preparando todo, suerte de tus consejos, me han ido genial. Tú repites? Voy con otras ilustradoras. La verdad es que nuestro trabajo es muy solitario y estas ferias también sirven de punto de reunión.

        • estermontjer
          Posted at 20:58h, 28 marzo Responder

          Hola Xavier!! No… No puedo este año, qué pena! Hubiese sido chulo!! Ya me dirás qué tal es este año 🙂 Sí, tienes razón, es muy agradecido poder compartir experiencias con otros compañeros o incluso salir a dibujar juntos fuera de casa! De dónde sois, vosotros, Xavier?
          Un abrazo y disfrutad muchísimo de la experiencia!!

  • Blanca
    Posted at 20:25h, 28 marzo Responder

    Hola! Buscando información sobre la feria de Bolonia he encontrado tu post. Yo y dos compañeras más vamos este año por primera vez, me ha venido muy bien saber lo que comentas de que las editoriales tienen unos horarios para ver portfolios sin cita, porque ha sido un poco atropellado y no pude mandar ningún email. ¿Sabes si hay algún sitio online donde se puedan consultar esos horarios, o es sí o sí de manera física?
    Gracias!

    • estermontjer
      Posted at 20:54h, 28 marzo Responder

      Hola Blanca!
      He estado mirando en la web y no encuentro horarios, pero no te preocupes, una vez allí, el primer día verás que en muchos stands ponen alguna pizarra o póster indicando los horarios de revisión de portafolios para ilustradores. Llevad una libreta con vosotras e id apuntando en qué editoriales os gustaría presentar vuestros portafolios y cuáles son sus horarios de visita, y luego sí, intentad ir un poco antes de la hora que os indican porque en la mayoría de veces se forma una cola un poco larga.También es verdad que hay algunos stands que no ofrecen esta posibilidad, pero ponen unas cajas o urnas donde depositar vuestras tarjetas. El último día de la feria, comprad el directorio de editoriales que participan, y una vez aquí, y habiendo visto in situ en qué editoriales encaja más vuestro estilo, podéis enviarles vuestros portafolios porque en el directorio hay el mail de contacto directo con el editor. Ya veréis que es chulo recibir feedback por parte de las editoriales (y tampoco os preocupéis si algunos editores no son la alegría de la huerta o no os reciben). La experiencia en sí es muy chula. Espero que disfrutéis!! Ya me contaréis cómo es este año… Me hubiese encantado poder ir. Un abrazo!!

  • Mónica Vázquez
    Posted at 21:42h, 05 noviembre Responder

    Buenas Ester!!
    Muchas gracias por tu post y por toda la información, se agradece que lo compartas 🙂
    Una preguntita yo he participado este año en el concurso de la feria, la verdad que no me enteré muy bien de lo de que al participar la entrada es gratuita, una gran sorpresa!! ¿Podrías explicarme cómo funciona? Me refiero me mandarán un número o cómo? Muchísimas gracias 🙂

    • estermontjer
      Posted at 22:56h, 06 noviembre Responder

      Hola Mónica! De nada, faltaría más! 🙂 Respecto al tema de la entrada gratuita no sé si a día de hoy se mantiene, tendríamos que investigar o encontrar a alguien que hubiera participado en 2016 para tener información más reciente. Almenos antes sí que era así. A lo mejor podemos preguntar en la cuenta de la Feria de Bolognia en instagram, allí veo que son bastante activos. En su mail no me suelen responder. De todos modos, lo que sí tuve al comprar la entrada es un descuento por ser ilustradora o estudiante de ilustración. Creo recordar que lo podías marcar al comprar la entrada, puede que no lo hayan cambiado. Si me entero de algo te escribo, y si es al revés, también te agradecería que me contaras si la entrada es gratuita para los participantes al concurso, así estaré al día 😉 Muchas gracias, disfruta mucho de la Feria! ¿Entiendo que irás, verdad? Yo tengo muy buen recuerdo, es muy inspiradora! 😉

Post A Comment